11:24:00 a.m.
Continuando con la lectura de las normas derogadas en la ley de reforma tributaria de 2.016, nos encontramos que en su articulo 376, numeral 3, deroga el articulo 165 de la Ley 1607 de 2.012, la cual textualmente dice:
"Artículo 165. Normas contables. Reglamentado por el Decreto Nacional 2548 de 2014. Únicamente para efectos tributarios, las remisiones contenidas en las normas tributarias a las normas contables, continuarán vigentes durante los cuatro (4) años siguientes a la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF–, con el fin de que durante ese periodo se puedan medir los impactos tributarios y proponer la adopción de las disposiciones legislativas que correspondan. En consecuencia durante el tiempo citado, las bases fiscales de las partidas que se incluyan en las declaraciones tributarias continuarán inalteradas. Así mismo, las exigencias de tratamientos contables para el reconocimiento de situaciones fiscales especiales perderán vigencia a partir de la fecha de aplicación del nuevo marco regulatorio contable."
De la lectura del articulo anterior, el cual fué reglamentado por el Decreto 2548 del 12 de Diciembre de 2.014, el cual en sus considerandos decía:
"Que de conformidad con lo establecido en el artículo 165 de la Ley 1607 de 2012, durante los cuatro (4) años siguientes a la entrada en vigencia de las NIIF, esto es, a partir de la fecha en la cual los estados financieros se preparan con base en el nuevo marco técnico normativo, las bases fiscales de las partidas que se incluyan en las declaraciones tributarias continuarán inalteradas con el fin de permitirle a la UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) medir los impactos tributarios de la implementación de las NIIF y proponer la adopción de medidas legislativas que correspondan. "
Lo anterior me permite inferir que a partir de la entrada en vigencia de la ley se acaba este término de 4 años y debemos empezar a aplicar NIIF con impactos tributarios desde ya. Hay que seguir consultando al respecto para tener una idea clara sobre lo mismo, o el aporte de otros colegas de nuestra profesión.